Literatura infantil: Cucú-tras y La pequeña oruga glotona

¡Hola de nuevo!

Hacía mucho tiempo desde la última vez que os hablé de literatura infantil pero después del día del libro hoy volvemos con esta gran sección que tanto me gusta y de donde aún me quedan muchos libros que presentaros.

De 0 a 3 años quiero hablaros de una colección de libros que me parece sencillamente genial, Cucú-tras de la editorial SM e ilustrados por Francesca Ferri. ¿Qué tiene de especial este libro? Pues creo que lo principal es que se basa en uno de los primeros juegos que enseñamos a los pequeños de las casa, el cucú de toda la vida. Pero además, hay que sumarle que es con animales.

cucu-tras-de-mascotas

Así, hoja tras hoja aparece un animal tapado por unas solapas que se corresponden con alguna parte de su cuerpo y trás ellas está la cara del animal. Y el texto que lo acompaña es muy sencillo, primero la onomatopeya del animal y luego la pregunta ¿Quién soy?, al desplegar la solapa se ve al animal y pone Soy…(y su nombre).cuento-cucu-tras

Las opciones de contar que nos da esta colección de cuentos (podéis encontrar Cucú-tras de mascotas, de la selva, del polo y del mar) es enorme: se puede cantar una simple melodía como “Cucú tras tras, dime ¿quién hay detrás?”, contarlo siguiendo el texto original, dando énfasis en la intriga, etc. Vamos, que es un libro para disfrutarlo y pasarlo pipa con los más pequeños. A M le regalé el de las mascotas hace un año y ahora que ya sabe el nombre de muchas de ellas y el sonido que hacen aún da más juego.

De 3 a 6 años os voy a proponer un libro que en muchas ocasiones he oído recomendarlo para la edad de 1 a 3 pero que, en mi opinión, es aprovechable a partir de los 3 años. Es el archiconocido cuento de La pequeña oruga glotona escrito por Eric Carle y editado por Kókinos. Sin duda otro boom de la literatura infantil.

la pequeña oruga glotona

La historia que se nos cuenta es la de una oruga que desde que nace, día tras día, tiene más hambre y come y come…hasta que un día le duele mucho la barriga y decide descansar y entonces, con el paso de los días, se convierte en una preciosa ¡Mariposa!

Me gusta mucho como se cuenta el proceso de la metamorfosis de una manera tan sencilla y las ilustraciones encantan a todo el mundo, así que es una combinación con éxito asegurado. Un plus de este libro es que con él se pueden trabajar los números (la oruga se come una manzana, dos peras…), los colores, los días de la semana…un montón de cosas. Y como añadido lo podéis encontrar en muchos formatos: tapa dura, mini, desplegable, va contigo (para ponerlo en la sillita), títere de dedo, para pintar y una edición especial de mi propia oruga glotona.oruga glotona

Y esto es todo por hoy, ¡espero que os gusten y espero vuestros comentarios!

Si te ha gustado este post, prueba con estos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *