Literatura infantil: Libros de plástico y Adivina cuanto te quiero.

¡Hola!

Mientras espero con ansia a que mañana salga El Regreso del Catón de Matilde Asensi, continuación de El Último Catón y que reseñé hace poquito (podéis leerlo aquí), os dejo con una de las colaboración con Mis Retales  sobre literatura infantil que voy subiendo aquí poco a poco, en este caso fue la que coincidió con el día del libro. La próxima semana saldrá en Mis Retales mis recomendaciones de este mes. ¡Espero que os guste!

Hace unos días ha sido el día del libro y estoy segura de que todos habréis añadido una nueva historia a la estantería de vuestros peques. Yo recuerdo con muchísimo cariño como iba con mi abuelo todos los 23 de Abril a la librería y salíamos cargados de libros. Os recomiendo llevarlo a la práctica con vuestros, hijos, sobrinos, amigos, etc. Es una forma muy bonita de animar a la lectura y se crean rutinas que cada año se esperan con impaciencia. Por si alguno no ha podido ir la semana pasada hoy os paso a recomendar otros dos libros.

De 0 a 3 años, recuerdo que habíamos hablado de tres tipos de libros básicos: cartón, tela y plástico. Pues hoy me toca hablar del último de estos estilos. ¿Por qué considero esencial libro de plástico? Bueno, pues porque creo que la niña o el niño debe tener a su alcance libros en todos los momentos del día y en cualquiera de sus actividades, incluso el baño. Este tipo de ediciones son muy resistentes, blandas, no pesan nada, en ellas predominan las imágenes aunque puede incluir alguna palabra e incluso a veces vienen acompañadas de algún muñeco también de plástico para jugar en la bañera con él. Además, cuando a los más pequeños les empiezan a salir los dientes y muerden todos estos no les producen ningún tipo de daño y si los ensucian se limpian fácilmente sin estropearse.

9788492882670

Al igual que os comentaba con los de tela y cartón, hay de muchas temáticas: colores, animales, el mundo del mar y por supuesto de rutina en el baño. Como también comentaba en el post anterior, me gustan los libros de rutinas y creo que es bueno acercárselos a los niños desde edad temprana así ellos “imitar” y aprender de los propios personajes del libro. A M le regalé uno cuando nació que se titula ¡A la bañera! De la editorial Círculo Imaginarium que precisamente trata el tema del baño con el mismo personaje que el de ir a la cama. Pero vamos que hay muchos títulos como: Pequeño cocodrilo y Pequeño perrito en los que te presentan a estos animales y te traen juguetes con forma de cocodrilo y perrito; o La vaca Paca y más de esta serie de la editorial Timum Mas que tienen forma del animal y además incorporan ventosas para colocarlo en los azulejos…

cuentos-para-leer-en-la-bañera

Para la sección de 3 a 6 años hoy os quiero recomendar un libro muy especial y más teniendo en cuenta que el día de la madre está ahí al lado ya: Adivina cuánto te quiero, editado por Kókinos. Sin duda es un libro maravilloso tanto desde el punto de vista del texto como desde las ilustraciones. Este cuento ya se ha convertido en un clásico asi que lo podréis encontrar en varios formatos: tela, cartón, formato grande, pequeño e incluso venden peluches de sus personajes para contar el cuento sin libro.

adivina-cuanto-te-quiero

Por si alguno no lo conoce os resumo brevemente la historia: una liebre pequeña se va a dormir y le propone a su madre/padre que adivine cuánto le quiere. A partir de ahí se desarrolla un diálogo precioso sobre como decir con palabras cuánto queremos a alguien. Me gusta muchísimo porque creo que incita a expresar las emociones, a mejorar la autoestima y como empieza antes de que la liebre vaya a dormir es una gran opción para leerlo a los niños también en ese momento y les prepara para descansar y tener dulces sueños. Además, me gusta porque es una libro que incita a que la niña o el niños participe en contar el cuento una vez ya se conoce lo que viene después.

Sin duda, es uno de esos libros que marca la infancia, que te invita a soñar y sobre todo a amar.

¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado este post, prueba con estos

2 thoughts on “Literatura infantil: Libros de plástico y Adivina cuanto te quiero.

  1. paloto says:

    Es curioso ver cómo estos libros para los más peques consiguen ser originales siendo tan simples.

    Esta es la forma de aficionar a los niños a la lectura. Desde bien pequeños, conseguir que sepan apreciar los libros antes de que la escuela/instituto conviertan la lectura en una obligación.

    ¡Buen post! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *