Regreso con la reseña de El Último Catón, Matilde Asensi.

¡Hola de nuevo!

Llevo unos meses desaparecida, lo sé, y eso que no he parado de leer. Se juntó el final de curso de mis alumnos con mis propios exámenes, luego llegaron las vacaciones, empecé a dar clases de recuperación…vamos que hasta ahora no saqué un ratillo y hoy me he dicho a mi misma que esto no podía seguir así. Abrí El Marcapáginas porque leer es mi gran pasión y me encanta compartir con vosotros lo que pienso sobre las diferentes obras que pasan por mis manos y, sin embargo, me dejé llevar por el día a día sin guardarme unos minutos para compartirlo. Por lo que vamos a empezar a pornerle remedio a esto, fijar horarios, planificar las entradas al blog…tengo tantos libros de los que hablaros, pelis y novelas que comparar y libros infantiles que recomendaros que no sé ni por donde empezar. Bueno, si que sé por donde empezar así que ¡allá vamos!

Por ahora os he hablado de libros que iban cayendo en mis manos así por casualidad, es decir, hasta este momento no me he parado a comentaros nada sobre mis autores favoritos o libros que me hayan marcado ni nada por el estilo. Simplemente me dedicaba a hacer críticas de novelas que iba leyendo. Pero para hoy tengo preparado algo especial porque quería volver por todo lo alto y eso se merece un libro que yo considere de categoría. Hace casi dos meses, una de mis escritoras favoritas (sino la más) daba la noticia de que iba a publicar en octubre la continuación de la primera obra que leí de esta autora y una de las que más me gusta. Esta novela es El Último Catón y su autora Matilde Asensi.

ultimo catón

Este libro sigue la tónica de las obras más exitosas de Matilde Asensi, novelas no demasiado extensas, dinámicas y amenas que enganchan al lector prácticamente desde la primera línea. Sin grandes extravagancias sintácticas o semánticas, con su personal estilo sencillo es capaz de atrapar a casi cualquier amante de la lectura, nos presenta una obra de misterio, aventuras y emoción en un ambiente espiritual que comparten tres personajes bien distintos.

La historia nos es contada desde la perspectiva de la doctora Ottavia Salina, una monja que trabaja en el Atchivo Secreto del Vaticano. Su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando los altos cargos de la Iglesia solicitan su opinión acerca de unas escarificaciones (una colección de siete cruces)grabadas en la piel de un etíope muerto. Ottavia no es capaz de limitarse a analizar los misteriosos símbolos, y se ve empujada por la curiosidad a indagar en el fondo del misterio. La protagonista se une así al grupo constituído por el capitan de la guardia Suiza, Kaspar Glauser-Röist, y al arqueólogo Farag Boswell, y juntos emprenden una ardua investigación acerca del asunto. El etíope objeto de su estudio era miembro de una organización secreta y milenaria conocida como staurofílakes que se dedicaba a robar las reliquias religiosas de la Vera Cruz. Para poder desvelar el misterio y llegar hasta ellos tendrán que seguir el proceso de ingreso en la misma organización a través de siete pruebas, situadas en siete ciudades que representan cada uno de los pecados capitales.

En mi opinión una de los aspectos más positivos de esta novela es que para realizar este proceso de llegar hasta los staurofilakes, la autora se sirve de la ayuda de La Divina Comedia, concretamente, el tomo dedicado al “purgatorio” de la obra de Dante Alighieri. La combinación de la gran obra italiana con la trama de El Último Catón me parece una genialidad y cada uno de las siete cornisas del purgatorio de Dante, ahora es una alegoría de cada una de las pruebas iniciáticas. Creo que es una magnífica forma de acercar un clásico de la literatura universal a la actualidad que incluso te deja con esas ganas de ponerte a leer el libro italiano. Asimismo, este recurso dota al relato de ese aura de “realismo” que tanto éxito ha supuesto a obras como El Código Da Vinci, que utilizaba obras como “La última cena” para hilvanar un argumento verosímil.

el viaje del ultimo caton

Sin embargo, y como es normal, siempre hay pequeños detalles que creo podrían mejorarse. Considero que uno de estos aspectos es que desde que se intuye el argumento es fácil adivinar cómo se va a desarrollar la novela hasta los capítulos finales. Aunque puede sorprender al lector los hechos en sí que nos cuenta Matilde Asensi, es previsible la trama en general desde el momento en que sabemos que van a realizar las diferentes pruebas.

Por otra parte, el cambio que sufre la vida de Ottavia desde el inicio hasta el final de la obra me parece bastante brusco y precipitado. Y más teniendo en cuenta que entre que la historia da comienzo, hasta que termina, pasan apenas un par de semanas (salvando el epílogo final).

En cualquier caso la novela goza de la virtud de entretener durante toda su lectura, y en ocasiones obtiene un interés vibrante, que gracias a su ritmo rápido y su alto contenido histórico y cultural, atrapa al lector entre sus páginas y le obliga a recorrer, junto con sus protagonistas, las siete repisas del “Purgatorio”.

Definitivamente, se trata de una lectura muy recomendable, adecuada para aquellos que sean capaces de leerla sin complejos buscando el entretenimiento. Yo personalmente ya espero con impaciencia que llegue el 1 de octubre para tener El Regreso del Catón entre mis manos.

• Reseña: El Regreso del Catón, Matilde Asensi. Después de haber acabado la lectura hace unos días y de haber dejado reposar la historia en mi mente, aquí os dejo la reseña de tan esperado libro, El Regreso del Catón de Matilde […]
  • Reseña: Cometas en el cielo, Khaled Hossein. Hoy quiero reseñaros un gran libro del que también se ha hecho una muy buena adaptación filmográfica: Cometas en el cielo de Khaled Hossein. Una breve síntesis para los que no lo hayáis […]
  • Reseña: Palmeras en la nieve, Luz Gabás. Por fin vuelve El Marcapáginas y además con una gran novela, Palmeras en la nieve de Luz Gabás y editada por Temas de hoy. Después de un mes en el que mi vida ha cambiado totalmente, me he […]

One thought on “Regreso con la reseña de El Último Catón, Matilde Asensi.

1. paloto says:

¡Buen análisis! Coincido en bastantes puntos de los que comentas. Lo leí hace tiempo, pero recuerdo que me enganchó de principio a fin. También es cierto que el tercer cuarto de libro se hizo un poco pesado dado que era bastante previsible y cuando sabes que has de pasar por las 7 repisas del purgatorio, pues pierde interés hasta que llegas a la última.

En fin, un gran libro MUY recomendable.

Por cierto, Inferno, de Dan Brown también trata sobre la Divina Comedia. Sería una interesante comparativa 🙂

Un saludo