Reseña: Caperucita en Manhattan ,Carmen Martín Gaite

9788478444069Por fin volvemos con el libro de Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite, editado por Siruela y que ha sido la primera lectura del Club de Lectura que he formado este curso en el instituto. Este mes ha sido un poco caótico, como todos los meses antes de acabar la evaluación ha tocado corregir exámenes, cuadernos, evaluaciones, claustros…además de estudiar para las oposiciones. Así que aprovecho que mañana es el último día de clase y ya está todo el pescado vendido para volver por aquí.

Caperucita en Manhattan es una adaptación muy original y diferente del cuento de Charles Perrault Caperucita Roja, al mundo moderno. Esta novela está ambientada en Nueva York y nos cuenta la historia de una niña que se llama Sara Allen que cada sábado va con su madre de Brooklyn a Manhattan para llevarle a su abuela una rica tarta de fresa. Un sábado que su madre no está en la ciudad, se lanza a la aventura de ir ella sola hasta la casa de su abuela y así poder descubrir por ella misma todos los secretos que esconde la ciudad, conocer personajes muy peculiares y vivir todas aquellas aventuras con las que ha soñado siempre. Pero aunque todo lo que cuento en el resumen anterior es cierto, la novela es mucho más que la historia de Sara, realmente es un libro que habla de sueños, libertad, imaginación y ese cambio de la infancia a la adolescencia.jamon

Pese a que conozco a varias personas que no les ha gustado esta novela, a mi me ha gustado mucho. Me parece que la forma de escribir de Carmen Martín Gaite es maravillosa y la manera de presentar a los personajes tradicionales del cuento: la abuela, la madre y el lobo; dándoles una nueva actitud y personalidad es realmente un cambio revitalizante. Esa unión de los tres personajes por medio de la tarta, el juego del nombre con el lobo, esa abuela moderna y avanzada a su tiempo…en fin, muchos nuevos detalles que hacen que Caperucita en Manhattan tenga su justo punto de unión con su referente, pero a la vez es una historia renovadora en todos sus aspectos.img163

Especial interés tiene el nuevo personaje introducido en esta novela, Miss Lunatic, una metáfora de la libertad que está representado por una mujer muy peculiar que cualquiera desearía conocer. Y que parece haber encontrado en Sara la perfecta sucesora en su cargo, o esa lectura hago yo del final, si alguno lo ha leído ¿Os habéis quedado vosotros con esa impresión?

Creo que justamente esa magia e inocencia que aportan Miss Lunatic y Sara Allen son las dos grandes razones por las que Caperucita en Manhattan me parece un indispensable de la literatura juvenil, pero para todo tipo de lectores. Por último, solo me queda deciros que los estudiantes de mi instituto les ha gustado bastante, lo que me alegra un montón.