Reseña: Cometas en el cielo, Khaled Hossein.

Hoy quiero reseñaros un gran libro del que también se ha hecho una muy buena adaptación filmográfica: Cometas en el cielo de Khaled Hossein.

Una breve síntesis para los que no lo hayáis leído podría ser la siguiente: dos niños afganos de castas sociales diferentes son inseparables en su infancia pero ocurrirá un suceso muy grave que hará que el silencio, el secretismo, la vergüenza, el miedo o la inmadurez los acabe separando. Años después una llamada y un viaje lleno de obstáculos hará que las dos historias de estos jóvenes, Amir y Hassan, vuelvan a entrelazarse.

Cuenta una historia sobre la verdadera amistad, esa que mueve montañas y con la que cualquier persona sueña. Los dos personajes principales son dos niños con historias y personalidades totalmente diferentes. En ocasiones es complicado entender el comportamiento de Amir, el protagonista y quien nos cuenta la historia, pero me parece un personaje bien construído con todos sus aspectos oscuros y tristes. Y en el lado opuesto está Hassan, un niño entrañable que conquista al lector desde el primer momento con su sentido de la lealtad y su manera de enfrentar la vida pese a todos los reveses que ha sufrido.

Sin duda es un libro que me ha conmovido profundamente, del que se pueden aprender grandes lecciones y con el que se puede disfrutar de una literatura de buena calidad. Os lo recomiendo a todos los que les apasiona leer y que nos cuenten historias. Si no me equivoco fue clasificada como novela juvenil pero después de haberlo leido no creo que deba incluirse en este tipo de literatura, creo que es más para adultos. Es una historia dura, el autor podría haber suavizado ciertas escenas pero precisamente creo que no las censura para mostrar las vejaciones e injusticias que se han vivido en la historia reciente de Afganistan.

Os dejo también el trailer de la película que me ha parecido una gran adaptación aunque como tal, siempre pierde matices y claves que el libro nos da para entender totalmente la historia.