Reseña: El Mundo Azul. Ama tu caos. Albert Espinosa

el mundo azul ama tu caosPara quién no se haya internado aún en el fascinante mundo de las novelas de Albert Espinosa, sólo puedo deciros que pueden pasar dos cosas: o te atrapa su literatura y ya no puedes pasar sin leer una de sus obras o no llegas a apreciarla del todo. Y es que Albert trata unos temas que tocan la fibra sensible y lo hace de una manera peculiar, que te cambian y te hacen reflexionar.

Hay quien dice que muchos de sus escritos no son novelas sino libros de autoayuda. Sí es cierto que en alguno de ellos la línea que los separa es mínima pero en mi opinión siempre encuentro la parte narrativa, incluso en su primer El mundo amarillo del que surgió la serie Pulseras Rojas que se emitió por Antena 3. Me encantaría hablaros durante líneas y líneas de todas sus obras pero eso lo dejaré para otra entrada del blog y hoy voy a centrarme en El Mundo Azul. Ama tu caos. Su última novela, publicada en marzo de este año con la editorial Grijalbo y que cierra, como explicó el autor, la saga relacionada con los colores.

Antes de meterme a analizar más la historia en sí, solo comentaros otras de las cosas que me gustan de las publicaciones de Albert Espinosa, que son sus títulos y sus portadas. Los primeros porque suelen ser largos y diferentes, de esos que llaman la atención, porque no me digáis que lo de El Mundo Azul. Ama tu caos no os atrae y ya os deja pensando sobre qué nos querrá decir con amar nuestro caos. Y las segundas porque suelen ser una maravillosa de portadas con ilustraciones absorbentes.

La novela que hoy reseño sigue la línea de sus predecesoras en la saga de los colores y nos presenta a un chico huérfano con cáncer terminal que decide no medicarse sus últimos días y pasarlos fuera del hospital. Para ello contacta con una organización para que lo envíe al Gran Hotel un lugar idílico donde otros enfermos como él pasan sus últimos días disfrutando de lo bello que es vivir. Cuando llega a su destino, una isla en la que ya se encuentra un grupo de niños, el protagonista deberá enfrentarse a la forma en la que estos viven sus últimos días, a sus sentimientos y a sus mayores temores y traumas.

ama mi caos

Sin duda de los las obras del autor, El Mundo azul. Ama tu caos es el que me ha parecido más surrealista ya que se aleja, en cierta medida, de ese carácter autobiográfico tan presente en otras de sus obras. Y digo en parte, porque como siempre en Albert esta novela está marcada por las enseñanzas que la experiencia de haber pasado por un cáncer le ha aportado en su vida y que tiene siempre el placer de compartir con nosotros.

Es un libro sencillo de leer, con un ritmo ágil y muchísimas referencias a otras artes como la música, el cine e incluso la pintura está muy presente. Una novela digamos corta, apenas pasa de las 200 páginas, pero con una gran carga en cuanto a contenido de la vida. Este hombre siempre consigue que quiera vivir más intensamente, mejor, preocuparme menos por los nimios problemas de los que hago un mundo y disfrutar de todo lo que hay a mi alrededor. Ese podemos decir que es el objetivo final de este libro, mandarnos un mensaje de carpe diem.maxresdefault

Lo único que he echado de menos en El Mundo Azul. Ama tu caos es el no poder profundizar más en los personajes. Entiendo que está hecho así para dar más sentimiento de la fugacidad de la vida pero sin duda creo que de cada uno de esos personajes sin nombre, tiene una gran historia detrás y personalidades que bien vale la pena otra novela.

Como os imaginaréis os la recomiendo totalmente pero siempre con la prudencia de avisar de que si os gusta os apasionaréis por las historias de Albert y si no…pues creeréis que soy una exagerada en mi valoración. Creo que no todo el mundo está preparado para internarse en ellas, sólo hay que encontrar el momento oportuno y ahí, ya no seréis capaces de parar de leer sus obras.