Reseña: Como fuego en el hielo, Luz Gabás

IMG_20170901_174307Como fuego en el hielo es la última novela de Luz Gabás, editada por Planeta. A mis manos llegó como un regalo y en cuanto pude ya me puse a leerla. Si alguno habéis leído cualquiera de las dos novelas anteriores de la autora: Palmeras en la nieve (os pongo link a la reseña que hice) y Regreso a tu piel, solo debéis saber que continúa con el mismo estilo de escritura en todos los niveles, para los que no os hayáis lanzado a leer nada de ella espero convenceros con la siguiente reseña.

Como fuego en el hielo cuenta el devenir de la vida de varios personajes, especialmente la de sus dos protagonistas  Attua y  Cristela y su gran historia de amor. Attua es un joven que estudia en Madrid en el siglo XIX y que cada año desea que llegue el verano para volver a su pequeño pueblo, situado en los Pirineos, y así ver a su familia y a su amada. Sin embargo, el regreso a Albort con el que comienza es más accidentado de lo normal y las noticias que le esperan al llegar son aún peores. El padre de Attua ha sido asesinado y este se verá obligado a ocupar su lugar, lo que implica dejar atrás sus estudios, su proyecto de futuro con Cristela lejos del pueblo y  asumir una forma de vida que no le gusta nada en absoluto. ¿Qué pasa a partir de ahí? Eso deberéis descubrirlo en la lectura. Solo puedo deciros que es una historia con bastantes cambios, acción y con mucha tragedia aunque también cargada de amor.

Algo propio de Luz Gabás es la buena ambientación de sus obras, ya con Palmeras en la nieve había conseguirme transportarme a la isla de Fernando Poo y esta vez os aseguro que yo me sentía totalmente en los Pirineos, entre la nieve y el frío helador. Por tanto, buenas descripciones que nos ayudan a situarnos. Además, como en sus otros libros, hay una parte de ambientación histórica muy importante. En este caso la acción se sitúa en el XIX, una época muy convulsa en España que sufrirá varias revoluciones y fuertes cambios políticos. Esto ayuda a dar cuerpo a la novela y a situarnos mejor en la época en la que viven los personajes. Al respecto tengo que decir que me gusta que se ambiente bien una novela, pero en este caso como me tenía enganchada la trama principal, se me llegó a hacer algo pesada especialmente al final del libro. Sin embargo, entiendo que es relevante también en la historia.COMO FUEGO EN EL HIELO_ LUZ GABAS

En cuanto a sus personajes, como dije anteriormente hay bastantes importantes y por eso se podría decir que es una novela coral. Esta forma de construir la historia ayuda a enriquecerla con distintos puntos de vista  y formas de ser bien diferenciadas. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y eso consigue que te enamores de unos, odies a otros, te enfades con ellos a veces pos sus acciones y en otras empatices con sus sentimientos. Sobre este aspecto deciros que me encantan dos personajes femeninos que aparecen en la historia: Cristela, por supuesto, porque es una luchadora y apasionada y Aurore por ser tan valiente y adelantada a su época. Eso no quiere decir que no haya buenos personajes masculinos, que seguro que Attua, Shelton, Matías, Ruán… os encantarán, pero en esta vez esas dos mujeres me han maravillado.

A mí Como fuego en el hielo me empezó a atrapar a partir del cuarto capítulo  y ya fue un no parar. En algunas ocasiones me pareció predecible, pero en otras me dejó con la boca abierta de la sorpresa. Sin duda, es una historia muy compleja de amores complicados, guerra, deseos, envidias y defensa de las libertades que creo os va a gustar.Ojalá también la adapten cinematográficamente y poder ver todos esos paisajes de montaña en la gran pantalla.como-fuego-en-el-hielo-luz-gabas-libreria-villarreal