Reseña: La Biblioteca de los Muertos, Glenn Cooper.

Hoy voy a hablaros de un libro que no sé cómo ni cuándo llegó a mis manos pero que hace unos meses, cuando no sabía que leer, simplemente estaba allí. Esta novela negra de intriga debía llevar mucho tiempo (con eso quiero decir a lo mejor años) esperando en mi e-reader a que por fín tuviera tiempo para ella. Su titulo en castellano es La Biblioteca de los Muertos pero su título original y tal como yo lo tenía es Secret of the Seventh Son, es decir, nada que ver el uno con el otro pero los dos avanzan puntos interesantes de la historia.

Normalmente, para escoger una lectura me baso en varias razones: la principal es el instinto, hay libros que sólo por el título o la portada ya me atraen y otros me aborrecen; también me gusta pasearme por los pasillos de las librerías e ir leyendo de aquí y de allá la contraportada; y otra opción es por el boca a boca, recomendaciones, best-seller, etc. El caso es que en esta ocasión no sabía a lo que me enfrentaba porque, sinceramente, no me acordaba porqué lo había escogido ni de qué trataba. Pues de esa forma me puse a leer y a dejar que me sorprendiera totalmente.

Antes de nada, contaros que La Biblioteca de los Muertos, publicada en 2010 en castellano, es el primer libro de una trilogía (de lo cual me enteré posteriormente) y los títulos que le siguen son El libro de las almas y El fin de los escribas. Ambos aún pendientes de lectura, pero en mi lista de “must”.

La novela, dividida en dos tiempos totalmente diferentes e incluso con un tercero a mediados del s.XX , empieza con una serie de asesinatos ocurridos en New York en los que todos los fallecidos días antes habían recibido una postal con la fecha de su muerte. Será el agente del FBI Will Piper junto a Nancy Lipinski los encargados de resolver el caso. Mediante los saltos en el tiempo el autor nos dirige paralelamente a la Bretaña del siglo VIII donde en un convento Octavus es abandonado. Es un niño peculiar que no habla y no interacciona, lo único que hace es escribir fechas y nombres. A partir de ahí la acción se desencadena y las preguntas y el misterio nos atrapan.

En un principio la historia puede resultar caótica con saltos de un lado a otro y ya no sólo de la actualidad a la Edad Media sino también de un día de asesinato a otro, de cambios de escenarios y de personajes. Esta es para mi la parte más dura de la novela porque yo por lo menos no era capaz de situarme. El momento clave lo alcancé sobre la página 80 (de las 432 que tiene) cuando todo empezó a encajar en mi mente y a tener sentido. Ahí me enganché de lleno. Sin duda es una de esas tramas que te atrapa y no te suelta hasta que llegas a su punto final.

Creo que el autor ha conseguido aunar a la perfección las diferentes líneas argumentales abiertas, lo que empieza siendo con fuerza una novela negra va perdiendo fuerza para convertirse en novela de misterio y llega a un final verosímil metiendo de por medio al mítico Área 51 estadounidense.

El punto débil es sin duda que los personajes ya que caen en muchos tópicos: agente casi retirado del FBI que se da a la bebida, divorciada, al cual sus jefes ya no lo respetan y hace las cosas a su manera; o el típico empollón amigo de la universidad de Will que nunca ha sido capaz de sociabilizarse y era el blanco de las burlas de todos.

El libro está narrado en tercera persona, de forma clara y sin detenerse en largas descripciones que ralenticen la acción. Por lo que se hace muy amena y fácil de leer. Además el autor consigue mantener la intriga dándonos la información poco a poco lo que aún te hace estar más enganchado a la lectura.

Totalmente recomendada para todo tipo de lectores especialmente para los que adoran las novelas de intriga y misterio. Nos os va a decepcionar y sólo querréis leerla de un tirón.

• Libros vs Pelis: La playa de los ahogados Como anuncié en Twitter la semana pasada fui a ver la adaptación cinematográfica de La playa de los ahogados o A praia dos afogados de Domingo Villar y hoy os traigo mi visión sobre la […]
  • Reseña: La chica del tren, Paula Hawkins. ¡Buenas! La reseña de hoy es de un libro que está causando furor desde comienzos del verano, La chica del tren de Paula Hawkins. Una novela de intriga, misterio y policiaca. No sé porqué […]
  • Reseña: Búscame, J.S. Monroe Después de un año casi y medio de abandono por ser muy movido, vuelvo con la reseña de Búscame de J.S. Monroe y que lleva como subtítulo "antes de que me encuentren". Esta novela es un […]