Reseña: Mitos griegos, María Angelidou

índiceMitos griegos ha sido el libro que he escogido para que mis alumnos de 1º ESO lean en este primer trimestre. Esta colección de mitos elaborada por María Angelidou, publicada por Vicens Vives y con ilustraciones de Svetlin es de la que hoy os voy a hablar y que, ya os adelanto, me parece una maravilla no solo para niños.

Como os contaba este libro es una recopilación de quince mitos griegos que ayudan a acercar parte del mundo clásico con sus costumbres y cultura a los alumnos, pero creo que es a su vez una obra muy interesante también para adultos. Cada unos de los mitos están explicados de una manera sencilla y fácil de entender y además, vienen acompañados de unas ilustraciones preciosas y muy gráficas. Algunos títulos de los que podéis encontraros son: Prometeo, esvetlin-europal ladrón del fuego; La caja de Pandora; Apolo y Dafne; El rapto de Europa; Perseo y la cabeza de Medusa; etc.

Es un libro cortito y cada mito no pasa de las siete páginas y siempre incluyendo imágenes, así que no puede ser excusa para no leerlo el que es muy largo. A mis alumnos les propuse que leyeran un mito al día y os aseguro que muchos de ellos se engancharon y se lo acabaron en seguida.

Un aspecto que sin duda me ha gustado especialmente es que siempre que es posible los mitos van encadenados. De esa forma se consigue dar unidad y que no parezca un batiburrillo de mitos inconexos, además de engancharte y querer saber más. Por otra 2408b36cfe1da3b449eaa01d8e09c20dparte, creo que ha llamado la atención a mis pequeños lectores que en cada historia se reflejan defectos de los dioses como el punto egoísta de Prometeo, la desconfianza de Orfeo, la soberbia de Zeus… lo que les hace más cercano todo este mundo mitológico y de las divinidades.

En fin, que me ha encantado y que si sois profesores otro punto a tener en cuenta es que al final de Mitos griegos aparecen actividades a realizar y que dan mucho juego. Por mi parte, y si a alguien le interesa, yo las utilicé para el examen de lectura y a partir de la semana que viene cada uno de mis estudiantes tiene que hacer una exposición oral de uno de los mitos, y ya estoy viendo algunas presentaciones que están tomando formas muy originales.

Si te ha gustado este post, prueba con estos

  • Libros vs Pelis: El corredor del laberinto: Las pruebas. Antes de nada tengo que dejar claro que entiendo perfectamente que una adaptación no tiene que ser una copia perfecta del libro, ni mucho menos, pero...os aseguro (por si alguno no habéis […]
  • Libros vs Pelis: Sinsajo, Los Juegos del Hambre El Marcapáginas vuelve a activarse con Sinsajo, Los Juegos del Hambre; después de un mes intenso de escritura con el reto NaNoWrimo 2015. La segunda parte de esta película se estrenó en […]
  • Reseña: Como fuego en el hielo, Luz Gabás Como fuego en el hielo es la última novela de Luz Gabás, editada por Planeta. A mis manos llegó como un regalo y en cuanto pude ya me puse a leerla. Si alguno habéis leído cualquiera de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *