Reseña: Orgullo y Prejuicio, Jane Austen.

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

He dudado bastante sobre que libro reseñar en esta segunda ocasión porque acababa de leer Orgullo y Prejuicio…pero un clásico siempre impone mucho respeto. Sin embargo soy también de las que piensa que los clásicos, en muchas ocasiones, están sobre valorados y no voy a dejar de opinar sobre ellos.

Por si alguien no conoce la historia os hago una breve sinopsis. Siglo XIX, Inglaterra, una familia con cinco hijas casi todas ellas en edad casamentera y unos nuevos jóvenes, apuestos y de buena posición que llegan al lugar.  La madre se entusiasma con la noticia porque su máximo deseo es casar a sus hijas y entre estas encontramos reacciones de todo tipo aunque sobre todo prima la curiosidad hacia los nuevos vecinos. El amor y el análisis de la sociedad inglesa de esta época son los temas principales.

Antes de leer el libro había visto la película como me imagino que habrá hecho mucha gente. Ya tenía ganas de leerlo, y sólo os puedo decir una cosa: ¡me ha encantado! Y ahora me pregunto cómo he podido estar tanto tiempo sin acercarme a esta maravillosa novela. La forma de escribir de Jane Austen me ha conquistado por completo. Siendo una narración lenta (digamos que con el ritmo propio de la literatura decimonónica) en la que se detiene en darnos detalles, no se me ha hecho para nada pesada sino que me ha transportado de lleno al siglo XIX y a su forma de vida y costumbres. Me gusta como hace una clara pero sutil crítica de la sociedad hipócrita y llena de prejuicios sin dejar de ser elegante y sin duda esta gran contextualización se debe, en gran parte, a los diálogos bien elaborados y realistas.

Otro de sus puntos fuertes sin duda alguna son los personajes. La labor de la autora en su construcción es magnífica. Todos ellos son complejos y tienen su propia personalidad lo que hace que ninguno sobre y todos aporten algún aspecto importante que ayuda a completar la sociedad que intenta mostrarnos con sus defectos y virtudes. La señora Bennet como una madre totalmente dominada por el qué dirán y los prejuicios, un personaje muy intenso y ridículo en casi todas las ocasiones; la hermana mayor, Jane, pasiva y sumisa frente a la que se podría decir que es el personaje más relevante, Elisabeth, una mujer inteligente, sensata y que no se conforma sino que lucha por lo que considera mejor; el señor Darcy, frío y arrogante de cara a los demás pero que finalmente muestra su verdadera personalidad preocupándose por los que le rodean y dejando que sus sentimientos salgan a la luz; y, así, podríamos seguir y seguir diciendo alguna característica de cada uno de ellos.

Con todo esto Jane Austen consigue retratar a la sociedad a la vez que meternos de lleno en una preciosa historia de amor que evoluciona desde fríos sentimientos  de orgullo y prejuicio hasta el cariño más puro y verdadero, todo ello narrado con gran ironía y sentido del humor pero sobre todo con las palabras precisas y sin ser empalagoso.

Pese a ser una historia de lo más normal, en la que tampoco hay nada que nos asombre, la autora con su magnífica forma de escribir ha conseguido engancharme y maravillarme así que pese a que ya os lo habrán dicho en más de una ocasión yo lo reitero: ¡leed Orgullo y prejuicio! merece mucho la pena.

Si te ha gustado este post, prueba con estos

  • Libros vs Pelis: Orgullo y Prejuicio Libros vs Pelis: Orgullo y Prejuicio. Desde el incio del blog siempre he tenido la idea de crear varias secciones y no sólo reseñas así que hoy os presento una nueva: Libros vs Pelis. Sí, […]
  • Reseña: La vida es una verbena, Lucía Be. Sin duda el libro que os traigo hoy, La vida es una verbena, no encaja en los típicos libros de los que suelo hablaros, partiendo ya del hecho de que no es una novela. Sin embargo, eso no […]
  • Reseña: Como fuego en el hielo, Luz Gabás Como fuego en el hielo es la última novela de Luz Gabás, editada por Planeta. A mis manos llegó como un regalo y en cuanto pude ya me puse a leerla. Si alguno habéis leído cualquiera de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *