Reseña: Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos

9788408149538Pan de limón con semillas de amapola es una de las muchas lecturas de este año y medio que anduve desaparecida y tenía pendiente de reseñar. Si me he decidido a hablaros de ella ahora es porque hoy volví a ver su portada y me transportó de lleno a su historia, así que decidí compartirla con todos vosotros. Esta novela está escrita por Cristina Campos y publicada Planeta en 2016 y fue una de las escogidas en el Festival de Cine de Berlín del mismo año para ser adaptada cinematográficamente. No sé si al final este proyecto se llevará a cabo, pero si ocurriese os aseguro que sería de las primeras en ir a verla.

¿Qué os podéis esperar de Pan de limón con semillas de amapola? Pues una historia de esas que llegan al corazón por muchas razones. Las protagonistas de este libro son dos hermanas, Marina y Anna, que llevan muchos años sin verse y que se reencontrarán por temas de una herencia misteriosa de una mujer que ni si quiera conocían. Estas dos mujeres son totalmente opuestas, mientras Marina es más aventurera y trabaja como médico cooperante en África, Anna vive según las convenciones sociales de familia acomodada mallorquina en las que fue educada. Por la herencia Marina viaja a Mallorca y pese a su idea inicial de vender la panadería, le pueden las ganas de descubrir más sobre esa misteriosa panadera que les dejó su bien más preciado. Su reencuentro sacará a la luz problemas, secretos y deseos hasta ahora bien ocultos de la vida de estas dos hermanas.

Sin duda Pan de limón con semillas de amapola es una de esas novelas que atrapa desde su inicio. Es una historia de búsqueda de la verdad, búsqueda del amor, búsqueda de la felicidad…y todo ello protagonizado por mujeres porque, aunque aparecen personajes masculinos relevantes en la trama, en realidad son ellas las importantes. ¡Y están tan bien construidos los personajes! Es uno de los principales aspectos en los que me suelo fijar cuando leo y os aseguro que aquí cada uno de ellos tiene su personalidad propia. Puede que Anna tenga algunos rasgos arquetípicos, pero son los menos o a lo mejor es que dentro de la historia no destacan tanto como para molestar. Además, la evolución sufrida por los personajes principales a lo largo de la trama hará que, al acabar la novela, nos encontremos ante dos protagonistas muy diferentes a las que nos encontramos al inicio de la lectura.

Otro gran punto de este libro es la ambientación. Por desgracia nunca he ido a Mallorca y os aseguro que mientras lo leía me veía ahí y añadí este lugar a mi lista de sitios donde quiero ir de vacaciones. La autora consigue transportarnos totalmente a la isla y su ambiente. Prometo que el día que vaya me acercaré a Valldemosa, pueblo donde se encuentra la panadería, y me sacaré una foto allí.

PAN, LIMÓN, SEMILLAS, AMAPOLAPero si Cristina Campos en Pan de limón con semillas de amapolas consigue acercarnos a este pueblo, también consigue que nos introduzcamos en el mundo de la repostería.  Ya no es solo por la receta que precede a cada capítulo, sino que un punto esencial de la historia ocurre al lado del horno de leña mientras se amasa y se prepara pan y bizcocho. Y es que en la vida española creo que las cocinas son lugares muy importantes en los hogares  y alrededor de ellas siempre ocurren acontecimientos que marcan a las familias como pasa en esta historia. Si os animáis a leer esta novela os aseguro que podréis casi oler el pan recién hecho e incluso os apetecerá hacer algún que otro pastel.

 

Creo que queda clara mi recomendación. Pan de limón con semillas de amapolas, una novela bien escrita, que contiene los ingredientes exactos para conquistar a cualquiera. Os dejo el Booktrailer aquí abajo.

Si te ha gustado este post, prueba con estos

  • Reseña: Búscame, J.S. Monroe Después de un año casi y medio de abandono por ser muy movido, vuelvo con la reseña de Búscame de J.S. Monroe y que lleva como subtítulo "antes de que me encuentren". Esta novela es un […]
  • Reseña: “Trilogía Animal” de Katherine Pancol "Trilogía Animal" de la autora francesa Katherine Pancol está compuesta por: Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están […]
  • Reseña: El Mundo Azul. Ama tu caos. Albert Espinosa Para quién no se haya internado aún en el fascinante mundo de las novelas de Albert Espinosa, sólo puedo deciros que pueden pasar dos cosas: o te atrapa su literatura y ya no puedes pasar […]

2 thoughts on “Reseña: Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos

  1. Cristina Campos says:

    Querido equipo del Marcapáginas, Soy Cristina la escritora de “Pan de limón con semillas de amapola”…GRACIAS, por las preciosas PALABRAS, escritas a cerca de mi novela. Un cálido abrazo, Cristina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *