Reseña:El curioso mundo de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly

Hoy os quiero hablar de El curioso mundo de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly que viene de la mano de Roca editorial. Una novela de esas que te atrae desde el primer instante en el que ves su portada y lees su título, o por lo menos fue lo que me pasó a mi con él. Llevo semanas desaparecida por tema de exámenes pero no he parado de leer así que tengo muchos libros de los que hablaros en las próximas semanas y sin embargo, no podía empezar por otro que no fuera este.

calpurna tateEl curioso mundo de Calpurnia Tate llegó a mis manos sin haber leído su predecesora, La evolución de Calpurnia Tate, así que tenía cierto reparo en leerla por si me iba a perder con el argumento. No obstante, tengo que deciros que se pueden leer totalmente por separado ya que al inicio de esta segunda novela nos ponen en contexto.

Este maravilloso libro nos cuenta el día a día de una niña, Calpurnia Virginia Tate o Callie, que es la única chica entre seis hermanos y que vive con su familia en un pueblo del estado de Texas. La historia ocurre en 1900 cuando un huracán arrasó Galveston, ciudad donde vivían los tíos de la protagonista. Pese a que se habla del huracán, no penséis que es una novela de gran acción porque de este sólo sabemos los pocos detalles que va conociendo la niña gracias a otros personajes o por cómo afecta a su familia. Su padre y un hermano se van a la ciudad a ayudar en lo que puedan, su prima se va a vivir con ellos y al pueblo llega el doctor Pritzker, un veterinario que despertará el interés de Callie por su trabajo.

Así que, ¿Qué os vais a encontrar? Un mundo increíble en el que conoceréis la pasión de Calpurnia por la ciencia en todas sus ramas, la relación de esta niña con su familia en una época muy diferente a la actual y, sobre todo, el retrato de todo lo que la rodea desde un punto de vista inocente pero maduro en muchos casos.

El curioso mundo de Calpurnia Tate está narrado por Callie y en muchos momentos tienes la sensación de que parece que se dirige al propio lector, lo que hace que te metas mucho más en la historia y empatices con el personaje. Disfrutas con sus investigaciones y las charlas con su abuelo, te rebelas con ella cuando comienza a comprender que por ser mujer no va a poder a hacer todo lo que querría aunque sea mucho más inteligente que sus hermanos, y, sufres cuando ella sufre al ver a su hermano Travis tener que abandonar a su armadillo. Sin duda alguna, Calpurnia es un personaje único al que se coge mucho cariño y cuando acabas el libro quieres saber más de ella y de su historia.el curioso mundo de calpurna tate

Creo que uno de los aspectos que hace que esta novela guste tanto es la manera en la que se nos cuenta todo lo que ocurre, los pensamientos y el lenguaje que se usa para expresarlos son sencillos y propios de una niña de la edad de Calpurnia. Esto consigue plasmar una candidez infantil que te envuelve por completo.

Con todo esto no me queda deciros nada más que os recomiendo El curioso mundo de Calpurnia Tate encarecidamente y que no os defraudará porque el mundo que nos trae es maravilloso. Por cierto, es una novela que pueden leer tanto adultos como niños lo que la hace aún mejor.

Si te ha gustado este post, prueba con estos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *