Si hay un escritor que veneraba las bibliotecas ese era Jorge Luis Borges. Su relación con estos espacios era casi mística.
En sus ensayos, poemas y cuentos, las bibliotecas son mucho más que colecciones de obras. Son metáforas del conocimiento universal y, a la vez, de la incapacidad humana para abarcarlo por completo.
Así que no es de extrañar que con esta fascinación nos dejara un sinfín de frases memorables sobre las bibliotecas.

10 citas de Borges sobre las bibliotecas
- «La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible»
- «Los libros son amigos que nunca decepcionan»
- «El paraíso de los perdidos es una biblioteca»
- «Un libro debe ser el hacha que rompa nuestro mar congelado»
- «Creo que una biblioteca es un lugar donde se aprende sobre el fracaso humano, sobre la soledad, sobre el valor de las palabras»
- «Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos»
- «Un libro es un objeto material, pero también es un objeto simbólico, y esa dimensión simbólica tiene que ver con la transmisión de una cultura»
- «El hecho de que yo tenga una biblioteca y un buen número de libros no me convierte en erudito. Eso sólo significa que soy un lector, un coleccionista»
- «Cada libro que leemos nos deja algo, y ese algo queda en nosotros, es una semilla que germina y nos hace ver las cosas de una manera diferente»
- «No hay cosa más hermosa que un libro en la mano, salvo quizá dos libros en la mano»
¿Qué son para ti las bibliotecas? ¿Te identificas con alguna de las frases de Borges?
Descubre más desde EL MARCAPÁGINAS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.